¿Tengo queratocono? ¿Ahora que hago?
El queratocono es una condición que afecta la córnea de la persona quien la padece, generalmente la cornea tiene una forma oval, cuando se tiene queratocono esta forma es diferente y se distorsiona en forma de cono, con crecimiento mayor en la zona inferior de la córnea.
Esta curvatura pronunciada hace que la Visión sea muy distorsionada y el paciente tiene mucha limitación visual de lejos y cerca, a parte de otros síntomas como visión doble monocular y fotofobia severa por acción del adelgazamiento corneal lo cual produce mayor difracción de la luz.
El queratocono en el mundo es muy común y en Panamá por ser una zona muy tropical, al igual que la asociación a los cuadros de alergia, y el frotarse intensamente los ojos, puede acarrear esta condición, sin dejar atrás la herencia.
Una evaluación completa del queratocono, mediante topografía corneal, determinara el grado del queratocono, en los primeros grados el uso de gafas puede resultar optimo, pero cuando esta ya no funcionan en la Visión del paciente este requerirá utilizar lentes de contacto especiales, como el escleral.
¿Que son los lentes esclerales?
Los lentes esclerales son dispositivos ópticos médicos, como si fueran una prótesis nueva corneal que cubre a la córnea morfológicamente alterada. Esto permitirá una imagen nítida y optima a la retina, lo mejor de todo es que no causan molestias y son sumamente cómodos por su diámetro de borde a borde que descansa en la esclera en vez de la zona afectada que es la córnea.