La Baja Visión es también una causa de discapacidad visual, muchos pacientes presentan limitaciones en la orientación y la movilidad. Actividades de la vida diaria tales como caminar, cruzar una calle, esquivar un peatón, no tropezar con algún objeto, conducir, utilizar la pantalla de la computadora o el celular, cocinar etc. Son actividades que personas con baja visión no pueden realizar fácilmente. Muchos de estos pacientes son manejados en la consulta especializada de baja visión, en donde se hará una evaluación exhaustiva y completa de las capacidades funcionales del paciente con baja visión y de su remanente visual.
¿Pero que es un remanente visual?
El remanente no es mas que lo que quedo de la patología ocular que ocasiona esa baja visión, ejemplo en personas con glaucoma, su enfermedad deja un resto visual central muy pequeño, la disminución de su campo visual periférico lo limita en la orientación y la movilidad, buscar alternativas visuales que favorezcan este desplazamiento y seguridad es de gran apoyo para ellos.
Como se diagnostica la baja visión
El oftalmólogo emitirá su diagnostico y determinara si la causa, entre las causas principales están por afectaciones en la retina, como distrofias hereditarias, maculopatias, retinopatías por diabetes y daños en nervio óptico, existen también ocasionados por problemas neurológicos.
¿Tipos de baja visión?
Existen con compromiso del capo visual central (les cuesta ver con nitidez rostros de personas) y las que son por campo visual periférico, ósea los objetos de los lados. También existen las hemianopsias, los daños de campo visual a la izquierda o derecha del campo visual, según sea el daño en la vía óptica.
El tratamiento dependerá del tipo de baja visión y la fisiopatología de la enfermedad, como la enfermedad actúa en el paciente. Generalmente van desde ayudas ópticas, no ópticas hasta sistema inteligentes. La baja visión no se cura con cirugías ni medicamentos cabe destacar.